You are currently viewing Un partido financiado con el Euromillones

Un partido financiado con el Euromillones

  • Post category:Actualitat

La nueva formación valencianista Poble Democràtic se autofinancia con la venta de tarjetas a 5 euros que permiten jugar dos veces por semana durante un año al sorteo de lotería europea

Resultado complicado saber si es más difícil que el partido Poble Democràtic gane las elecciones o el sorteo del Euromillones, pero ambos sueños están relacionados. Con tres meses de vida han impulsado un original proyecto para autofinanciarse: venden a 5 € una tarjeta que permite jugar al Euromillones dos veces por semana durante todo el año.

Paco Cerdà | Valencia. Poble Democràtic, el partido político nacido en octubre con ganas de romper los viejos esquemas del blaverismo político con los que comparte esquemas simbólicos pero no ideología y forma de actuación se ha lanzado a los juegos de azar de una forma original para conseguir la autofinanciación. El colectivo ha puesto a la venta unas tarjetas que permiten jugar durante un año, dos veces por semana, al sorteo del Euromillones. Quien compre por cinco euros la tarjeta de Poble serigrafiada con el logotipo de la formación política y su lema «Junts podem construir un futur millor», participará cada martes y viernes en el sorteo del Euromillón. Hay mil tarjetas que jugarán con la combinación elegida por Poble. De momento llevan vendidas 540 tarjetas. El juego empezará en marzo, para cuando esperan tener vendidas todas las «cornupobles», como los miembros del partido han rebautizado estas participaciones denominadas «cornucopias».

La modesta formación política emanada de la Convenció Valencianisme pretende recaudar unos 4.000 euros al año con esta estrategia comercial que incorpora la mercadotecnia. Son los propios miembros del partido los que venden la tarjeta del Euromillones a familiares, amigos, compañeros de trabajo? En marzo de 2015 se realizará el reparto de dividendos. O no, porque si el bote acumulado por las ganancias no supera los 5.000 euros, los ingresos se los queda el partido. Todo aquello que supere los 5.000 euros será repartido a los poseedores de la tarjeta de Poble Democràtic en la liquidación final. «Es una forma de colaborar con el partido y, para nosotros, una oportunidad de que nos conozcan», subraya Toni Ballesteros, coordinador general de este partido valencianista que defiende el valenciano secesionista.

Esta original experiencia lotera los partidos siempre han vendido lotería para financiarse responde a un pilar básico del ideario de Poble Democràtic: la autofinanciación. «Apostamos por realizar donaciones a ONG en aquellas subvenciones recibidas por parte del Estado español en su sustento a las formaciones políticas. Es una forma de reivindicar que cualquier partido sea sufragado por los propios militantes, fomentando así la economía del bien común, dejando de ser un coste para las arcas generales y realizando un uso consecuente de las mismas. Creemos que, de ese modo, se potencia la transparencia en las cuentas», explica Ballesteros. En la web del partido www.poble.org se explica cómo adquirir estos abonos al Euromillones que pondrán en marcha en marzo y cuya gestión legal controla una empresa especializada.

 

Fuente: Levante-EMV http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/31/partido-financiado-euromillones/1073730.html