El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA . SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la palabra para denominar a la enfermedad ocasionada por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas seropositivas desarrollan la enfermedad después de un periodo de latencia donde es importante el diagnóstico precoz para evitar nuevos contagios y para favorecer los buenos resultados de las terapias en fármacos anti-retrovirales . De hecho, gracias a los avances terapéuticos el SIDA ha pasado a considerarse una enfermedad crónica y los enfermos afectados tienen expectativas de vida similar a la de los no infectados.
No obstante, a pesar del conocimiento poblacional de las vías de transmisión y su recordatorio para las campañas de salud pública realizadas los casos de contagio han aumentado en el territorio valenciano entre los años 2011 y 2012, especialmente en la franja de edad más joven, la comprendida entre los 18 y los 35 años. Resulta, por tanto, de vital importancia insistir en las medidas preventivas, en la detección inicial de la enfermedad y en el inicio del tratamiento adecuado. De esta manera se reducirán los contagios, se mejorara la calidad de vida de los contagiados y evitaremos que las dimensiones de la enfermedad vuelven a adquirir el carácter de pandemia que tuvo en sus inicios.
Desde POBLE recomendamos la realización de las pruebas en centros CIPS Centros de información y prevención contra el SIDA) o en cualquier asociación amiga en la lucha contra esta enfermedad, como es el caso del Colectivo LAMBDA, en donde se puede solicitar de manera gratuita y totalmente confidencial la realización del test diagnóstico. Desde POBLE queremos apoyar la atención y consuelo que ofrecen los profesionales sanitarios especializados en esta enfermedad y que son de de gran ayuda para ofrecer la información adecuada, minimizar los riesgos de contagio y de tratar con alta calidad y eficiencia a los afectados .
Insistimos en la importancia de las medidas de protección para que el virus no se transmita, cortando así la cadena de contagio y reduciendo, e incluso neutralizando, su capacidad de propagación .
Queremos destacar desde POBLE los recortes que está sufriendo por parte del estado Español y autonómico en materia de sanidad y que suponen una dificultad añadida en la atención de los enfermos y la detección de la enfermedad, aumentando así el riesgo de dejar desamparadas a personas que realmente lo necesitan, y rompiendo las posibilidades de frenarla.
Esperamos que desde el gobierno valenciano se destinen más partidas a la lucha contra el VIH. Mientras tanto recomendamos la Prevención y la Detección, para cualquiera de las vías de infección: sexual, parenteral (uso compartido de agujas y jeringuillas entre usuarios de drogas, etc) y la transmisión vertical (embarazo, parto, lactancia).
Protección e información , ¡y concienciación colectiva frente al VIH!
Departamento de Sanidad de POBLE.
Consejo, prevención y ayuda contra el VIH en:
http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/salud/CIPxS.html
http://www.lambdavalencia.org/projecte-migranodearena-org/