You are currently viewing Manifiesto de Poble por la Regeneración Democrática

Manifiesto de Poble por la Regeneración Democrática

La corrupción es inadmisible y la vinculada a los partidos políticos con responsabilidad de gobierno es totalmente detestable. Ante los últimos escándalos de corrupción política conocidos y de la incapacidad de los teóricos servidores públicos para erradicar estas practicas delictivas, desde POBLE formulamos la siguiente propuesta en forma de manifiesto publico al que se puede adherir toda persona física, entidad cívica o cultural y partido político.

1.- Exigimos una división de poderes real, eficiente y efectiva. Es intolerable que el Fiscal General del Estado sea nombrado directamente a propuesta del gobierno, o que los miembros de los principales tribunales sean elegidos por los principales partidos políticos, en base a la cuotas de poder y en función de su representatividad, dándose la casualidad que las formaciones políticas que más casos de corrupción almacenan ejercen esa potestad. El espíritu de Montesquieu ha de resucitar por el bien del estado de salud de la actividad política.

1.1.- Consideramos que la lucha contra la corrupción ha de ser dotada con los medios necesarios para poder realizar su labor, tanto económica como humana.

1.2.- Los partidos, agrupaciones y proyectos políticos hemos de asumir el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas referente a la lucha frente a la corrupción.

2.- Reclamamos la expresa prohibición de indulto a los condenados por corrupción política, práctica ésta que de forma sistemática, han puesto en práctica los partidos políticos que ha adquirido responsabilidades de gobierno en las últimas décadas. Exigimos el cumplimiento integro de las penas; como también consideramos que los delitos vinculados a prácticas corruptas no pueden prescribir.

3.- Denunciamos la desaparición del cuerpo de interventores del estado. La ineficiencia y el desconocimiento de las más elementales reglas de amortización de las inversiones han facilitado acciones de gobiernos populistas e imposibles de sufragar. A consecuencia de lo cual, muchas de estas acciones se encuentran en estado de abandono o en riesgo de quiebra. Al mismo tiempo, exigimos que los interventores municipales puedan desarrollar su labor con independencia dentro de los consistorios. Queremos que la inoperancia del Tribunal de Cuentas, órgano actualmente consultivo que informa pero privado de la posibilidad de sancionar.

4.- De igual manera, requerimos la regulación del sistema de acceso al cargo de Secretario del Ayuntamiento, imposibilitando la elección directa por el alcalde en los presupuestos que actualmente permite la ley. Consideramos que el cuerpo de secretarios municipales debería de ser sufragado por una instancia superior a la del ayuntamiento. De esta forma se favorecería la autonomía de sus decisiones y se reduciría la capacidad de presión desde el gobierno municipal.

5.- Pedimos la inhabilitación permanente para ocupar cualquier cargo público de aquellas personas condenadas por causa de corrupción política y el reintegro de las cantidades sustraídas.

6.- Solicitamos un nuevo sistema de incompatibilidades para ejercer cualquier cargo en empresas privadas de ex-políticos, al menos durante 10 años, de manera que se impida el acceso privado a información pública confidencial y/o privilegiada. Sirva de ejemplo el vergonzoso traspaso de representantes públicos hacia funciones ejecutivas en empresas como ahora las eléctricas, beneficiadas por una supuesta deuda tarifaria que no es tal.

7.- Consideramos necesario un sistema de incompatibilidades, por medio del cual, las empresas privadas en las que ocupen cargos directivos cargos públicos, familiares, o terceras personas con clara vinculación con el representante electro, no puedan obtener ningún tipo de beneficio en los concursos públicos convocados por las administraciones.

8.- Respecto a los dichos concursos, reclamamos un sistema efectivo de intervención y penalización que impida sobre costes superiores al 10%, permitiéndolos hasta esta cifra siempre que estén justificados por las fluctuaciones de los precios del mercado. Incluso decidiendo por elección popular determinados proyectos.

9.- Exigimos el cumplimiento de la ley electoral, evitando los gastos superiores a los establecidos por la propia ley y la subsiguiente deuda en entidades financieras. Al mismo tiempo, consideramos intolerable que las fundaciones políticas puedan recibir subvenciones públicas, convirtiéndose en mecanismos de financiación encubierta de los respectivos partidos políticos a los que se vinculan. Dentro de este punto consideramos ética, moral y legalmente inaceptable que una entidad financiera condone deuda, total o parcialmente, a partidos políticos.

10.- Como proyecto político honesto y transparente, y con clara voluntad renovadora, ofrecemos la publicación trimestral de cuentas, como venimos haciendo desde que nos presentamos a la sociedad y también se harán publicas las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), de aquellos participantes de nuestro proyecto que integran las listas electorales. Por tanto, además de ponerlo en práctica en POBLE, lo exigimos para el resto de partidos políticos.

11.- Pedimos la Equiparación en derechos y deberes fiscales y laborales entre los cargos electos y el resto de la ciudadanía. En este sentido haremos porque sea del todo imposible que un ex-cargo político pueda cobrar una pensión, derivada de su paso por la política, mientras se mantiene laboralmente activo realizando cualquier otro trabajo.

12.- Pedimos la imposibilidad de endeudamiento de la administración gestionada sin un plan de viabilidad económica para dicho endeudamiento aprobado por un interventor económico experto. Implementar las disposiciones de la Ley Económica Sostenible evitando que las administraciones públicas puedan esquivar dicha autoridad conferida por ley al interventor. Consideramos que el Síndico de cuentas debería de fiscalizar los planes de viabilidad económica y dictaminar, favorable o negativamente, si son conformes a la ley, independientemente de la validación para cada interventor municipal.

El documento podrá ser esmenado hasta el 23 de noviembre a las 23:59h. enviando tus aportaciones y sugerencias a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;” target=”_blank”>info@poble.org; a partir del cual se pondrá a disposición pública para poder respaldar dicho manifiesto adheriendose a él.