El Responsable en Cap de Poble Democràtic, Màxim Rueda ha reclamado hoy al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; que defienda a los regantes valencianos ante la propuesta aprobada en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para redimensionar a la baja los trasvases. Medida que ha sido aprobada gracias al apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC.
Es inadmisible que, de nuevo, se perjudiquen los intereses de la Comunidad Valenciana en Madrid con el respaldo del PSOE, sin que los representantes del PSPV hayan alzado la voz o se hayan posicionado en contra de una medida que ataca frontalmente la economía de nuestro territorio, según ha señalado Màxim Rueda.
Cada vez que hay que defender los intereses valencianos, se demuestra que el peso político en Madrid de Ximo Puig es nulo, según el portavoz de Poble Democràtic, que ha manifestado que no nos gustaría pensar que el presidente de todos los valencianos se preocupa más por mantener su posición en el PSOE que en la defensa de los intereses de los ciudadanos que representa.
En este sentido, Màxim Rueda ha recordado que Ximo Puig no ha perdido ni un segundo en glosar merecidamente la figura de la ex Ministra Carmen Alborch, pero todavía estamos esperando que haga una valoración política de la medida adoptada por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que, entre otras cuestiones, afirma que las cuencas de nuestro territorio no son “deficitarias”, sino que indica que están sometidas a unas presiones antrópicas por encima de sus disponibilidades de recursos.
Para el representante de Poble Democràtic, la propuesta del PSOE y Podemos, junto con las formaciones nacionalistas, no tiene en cuenta el principio de solidaridad autonómico, ni el esfuerzo de los regantes para afrontar inversiones en modernización de regadíos que minimizan el consumo del trasvase.
Es triste que, tras las precipitaciones caídas en los últimos meses, que han suavizado la dureza de la sequía y han mejorado la situación de los embalses, se retome ahora la guerra del agua por cuestiones puramente electoralistas, según Màxim Rueda, que ha recalcado que el diálogo entre las partes pasa por afrontar con seriedad el pacto nacional del agua.