La psicóloga y especialista en violencia de género, Azucena Martínez Esparza, ha señalado hoy que para cambiar la mentalidad de la sociedad y alcanzar una igualdad de género «real» hay que comenzar por promover un lenguaje inclusivo entre los ciudadanos, en el que se equilibre la presencia de las referencias masculinas y femeninas.
Para la especialista en temas de género, el lenguaje no es sólo la forma más directa de describir la realidad, sino también de interpretarla y dotarla de significado. Por ello, hay que incidir en cómo se usan las palabras, ya que son «el medio a través del que nos comunicamos y pensar que no tienen importancia es un grave error». Así, la especialista en violencia de género ha recalcado la necesidad de apostar por un lenguaje «inclusivo, equilibrado y despejado de prejuicios». «En terapia, una sola palabra marca la diferencia», ha apostillado Martínez Esparza.
En este sentido, Azucena Martínez Esparza ha explicado que, junto con el lenguaje, los llamados roles de género son el segundo obstáculo para que nuestra sociedad «madure y respete el principio de igualdad de sexos». Tradicionalmente, esas ideas que tenemos sobre los demás, cómo deben ser, actuar o sentirse por ser hombre o mujer han marcado el comportamiento de las generaciones precedentes y corremos el riesgo de que sigan vigentes en la actualidad, según la especialista en violencia de género.
De hecho, el peligro reside en meter a todos en el mismo saco y creernos que se cumple siempre, de modo que cuando dispongamos de más información para rellenar esos vacíos, nos neguemos, porque ya sabemos cómo es esa persona, tal y como ha explicado la terapeuta, que ha incidido en que, cuando sucede esto, «no aceptamos la nueva información. Cómo es realmente esa persona.»
Respuesta airada
El problema es que, ante la falta de campañas orientadas a la sensibilización social en el uso del lenguaje exclusivo por parte de las Administraciones Públicas, cuando un sujeto no cumple el paradigma provoca una reacción airada de la sociedad que se traduce en poner etiquetas, la mayoría peyorativas, para «descalificar a esos que se salen de la norma.» Esta situación provoca
que muchos jóvenes crezcan pensando que no son cómo deberían ser, o no se permiten ser cómo a ellos les gustaría, o lo hacen en secreto, y eso crea mucho sufrimiento, según Martínez Esparza.
La psicóloga y especialista en violencia de género, Azucena Martínez Esparza ha realizado estas declaraciones en la presentación del taller abierto «Això que nomenem igualtat» en el que trata de aclarar algunos conceptos básicos entorno a la igualdad: sexo y género, machismo, feminismo y hembrismo, etc., tomando como material de trabajo ejemplos y situaciones cotidianas.
Este taller abierto al público es una de las iniciativas impulsadas por la formación regionalista Poble Democràtic para promover la igualdad entre los ciudadanos y luchar contra la violencia de género, tal y como ha explicado el moderador de la conferencia y miembro del Consell General de la formación, Gonzalo Monfort.
Esta es una de las primeras iniciativas públicas impulsadas por Poble Democràtic dentro de su compromiso político con el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, que se han concretado también en un proyecto de formación interna y en la traducción del Manifiesto del citado pacto al valenciano, según la Normativa de 2003, para que esté disponible para todos los valencianos.
Azucena Martínez Esparza fue coordinadora de grupos de Intervención con Maltratadores en el programa PRIA-MA del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, así como en el programa CONTEXTO de la Universidad de Valencia. Además, colabora activamente como especialista en atención y orientación psicológica de pacientes en crisis del Teléfono de la Esperanza y en la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.
Fuente: https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/584458_azucena-martinez-senala-lenguaje-inclusivo-primer-paso-para-cambiar-mentalidad-sociedad.html
Fuente 2: https://diarivalencia.com/azucena-martinez-senyala-que-llenguage-inclusiu-pas-canviar-mentalitat-societat/