Fuente: Información de Alicante
El Casino de Elche es el escenario elegido por Elena Vera i Alfonso para hacer pública su candidatura a la alcaldía de Elche en nombre de Poble Ilicità, una formación vinculada a Poble Democràtic, con un discurso político centrado en la necesidad de abrir nuevas posibilidades laborales para los jóvenes y fomentar un modelo económico sostenible basado en los recursos naturales de la ciudad.
Elena Vera i Alfonso se define a sí misma como una trabajadora anónima que ha conocido lo que supone la economía sumergida y sabe lo importante que es luchar contra este modelo de esclavitud del siglo XXI. La candidata de Poble Ilicità es actualmente una de las 9 conductoras de la compañía Masatusa, entre una plantilla de más de 200 profesionales, y lleva años reivindicando el reconocimiento de los derechos laborales de las aparadoras del calzado y el servicio doméstico, entre otras cuestiones.
El programa con el que se presentará a las elecciones se ha centrado en tres líneas básicas; la recuperación del Riu Vinalopó con eje vertebrador de la economía de proximidad, la apuesta por incentivar el emprendimiento y el acceso a la vivienda para los jóvenes, y apostar por un modelo económico basado en la economía social, el turismo sostenible y cultural y la activación de ayudas para la implantación de empresas tecnológicas.
De hecho, la representante de Poble Democràtic aboga por acercarse al río –fuente de riqueza y futuro para Elche y los municipios anexos- y tratar de garantizar cuestiones básicas como el establecimiento de un caudal ecológico, como manda la Directiva Europea del Agua, luchar contra el vertido incontrolado de residuos urbanos y agrícolas y, especialmente, controlar la sobreexplotación de los acuíferos.
En esta línea, Elena Vera i Alfonso se ha mostrado muy próxima a las iniciativas y demandas de l’Observatori del Riu Vinalopó. Y, en este sentido, la candidata defiende la regeneración ecológica y la revaloración socioeconómica y ambiental del río que, a fecha de hoy, se ha quedado encallada en trámites administrativos y planes grandilocuentes que no se pueden llevar a término por la mala gestión económica y la inoperancia de un equipo de gobierno sin capacidad de decisión.
Por ello, desde Poble Ilicità se quiere ensalzar la importancia de la recuperación de los recursos naturales y la conservación de la riqueza patrimonial y cultural para reactivar la economía local, especialmente salvaguardando y fomentando el conocimiento internacional del palmeral urbano más grande de Europa. Tenemos las condiciones para convertir a Elche en la ciudad verde más importante del arco mediterráneo, siempre que salvemos el Río Vinalopó.