Fuente: Diari de Valencia
El representante en cap del Consell General de Poble Democràtic, Màxim Rueda, ha afirmado hoy que el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, adelantará las elecciones autonómicas para evitar que la futura aprobación la nueva Ley Electoral Valenciana rebaje el listón electoral al 3% y pueda afectar negativamente a los resultados del PSPV-PSOE.
En este sentido, Màxim Rueda ha recordado que la medida estrella del Pacto del Botánico era la bajada del listón electoral al 3%, frente al actual 5%, lo que permitiría que formaciones con menos estructura y representación pudieran alcanzar los espacios institucionales, algo que beneficiaría mucho más a las formaciones con las que comparte Gobierno que al propio Ximo Puig.
El portavoz de Poble Democràtic se ha mostrado crítico ante la indefinición del President del Consell que ha asegurado este lunes que no descarta «del todo» un posible adelanto electoral en la Comunitat y que reconoce que «aún» quedaría tiempo para poderlo hacer. Y, de hecho, Puig ha tratado de justificar la posible decisión de convocar elecciones fuera del marco general como “una cuestión positiva para que ciudadanos”, con el objetivo de que tengan “una dimensión de lo que significa la realidad autonómica».
Si bien, la realidad es que teme que los vaivenes del Ejecutivo central puedan afectar al voto socialista en la Comunidad Valenciana, según Màxim Rueda, que ha destacado que las corrientes críticas surgidas en Compromís y Podemos demuestran que el Pacto de Botánico no satisface a nadie, ni siquiera a sus firmantes, por lo que el adelanto electoral podría ser inminente y fijarse la fecha para principios de Febrero.
Hay que tener en cuenta que las elecciones, una vez convocadas mediante Decreto del Presidente de la Generalitat, deberían de celebrarse en un plazo no inferior a cincuenta y cuatro días, ni superior a sesenta, contados desde la publicación de la convocatoria, por lo que Puig esperará al resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre para decidir su convocatoria, tal y como ha explicado el portavoz de Poble Democràtic.
Por otra parte, el President del Consell ya ha iniciado su particular precampaña recordando que el PSPV ha sido capaz de pactar tanto con Cs como con Podemos muchos acuerdos políticos, e incluso califica a la formación morada de un “socio absolutamente leal” marcando distancias con Compromís, por lo que parece que el Pacto del Botánico no llegará a comerse los turrones, el palabras del portavoz de Poble Democràtic.
Para Máxim Rueda, el resultado de los comicios autonómicos andaluces marcará el futuro electoral de la Comunidad Valenciana, ya que un posible pacto PSOE-Cs en el sur serviría de ejemplo para cambiar el rumbo de coaliciones en nuestro territorio, abriéndose alternativas al tripartito actual. Y, de hecho, la formación naranja ya le ha hecho el primer favor a Puig al poner pegas al acuerdo de la LEV y retrasar su aprobación por meros intereses electorales.