Poble Democràtic

Poble Democràtic critica que el Consell “lleve un año sin informar sobre el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género”

Poble Democràtic critica que el Consell “lleve un año sin informar sobre el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género”

Tras casi un año desde la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y la foto con la plana mayor del Gobierno Autonómico y Municipal todavía, a fecha de hoy, se desconocen las acciones concretas desarrolladas por el Consell para mejorar la igualdad y la seguridad de las personas que sufren y/o han sufrido violencia de género, según ha indicado el máximo responsable del Consejo General de Poble Democràtic, Màxim Rueda.

El único dato al que se puede tener acceso es al manifiesto suscrito -el pasado 18 de septiembre- por los 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que participaron en la elaboración del mismo.

Actualmente, un total de 7.632 personas a título individual y 736 entidades se han adherido a esta iniciativa, lo que demuestra que la sociedad valenciana esta sensibilizada y se compromete con la igualdad y la defensa de las personas que sufren violencia doméstica, si bien, el Consell todavía no ha informado oficialmente de la evolución de las medidas incluidas en el pacto.

De hecho, la sociedad valenciana desconoce el nivel de ejecución y/o los resultados ofrecidos por las 293 medidas concretas recogidas en el documento orientadas a erradicar esta lacra y conseguir que cualquier tipo de maltrato deje de ser considerado un problema doméstico y se afronte como un conflicto público y social, según ha apostillado Màxim Rueda.

Es sintomático que la última noticia recogida en la web oficial del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista (www.sumatalpacte.com) sea de abril de este año y se refiera a su traducción al braille gracias al trabajo realizado por la ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV).

En este sentido, el representante de Poble Democràtic ha incidido en la pasividad mostrada por el ejecutivo autonómico y ha señalado que las medidas recogidas en el acuerdo tienen un periodo de ejecución de 5 años, lo que garantiza al actual Consell a concluir la legislatura sin un compromiso de ejecución real del Pacto.

Campaña de publicidad perpetua

“Entendemos que el cambio de mentalidad de una sociedad no se puede acotar en el tiempo, y que hay medidas que pueden requerir de un desarrollo posterior, pero dada la predisposición de la ciudadanía, no parece que el actual Gobierno Autonómico esté interesado en actuar, sino más bien en mantener su perpetua campaña de imagen de cara a los próximos comicios electorales”, según Màxim Rueda.

Además, el máximo responsable del Consejo General de Poble Democràtic ha recalcado que, en muchos casos, las medidas no son estrictamente novedosas, sino que suponen ampliar servicios ya existentes, por ejemplo, los turnos de oficio de violencia de género o simplificar trámites administrativos. No obstante, a fecha de hoy, tampoco se conocen cifras reales de la reforma y/o actualización de estos servicios.

“Nuestra formación política se ha sumado a esta Pacto porque cree en su espíritu y, por ello, ha impulsado medidas concretas orientadas a la sociedad civil, como es el caso del taller abierto al público que realizará la psicóloga y especialista en violencia de género, Azucena Martínez Esparza, el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 18:30h, en Estudio Loft (Carrer del clero, 12)”.

Poble Democràtic es una formación política constituida en octubre de 2013 con el objetivo de ofrecer una alternativa a la sociedad valenciana que apueste por el autonomismo integrador, la transparencia y el cambio social. Actualmente, tiene implantación en Albal, Almàssera, Catarroja, Massanassa, Puçol, Sedaví y Valéncia.

Font: https://www.elperiodic.com/noticias/583521_poble-democratic-critica-consell-lleve-informar-sobre-pacto-valenciano-contra-violencia-genero.html

Close Menu
×
×

Cart