Las Provincias: Los primeros serán los primeros

  • Post category:Actualitat

Los del próximo 24 de mayo serán, por lo que parece, los comicios más reñidos que se han celebrado al menos en veinte años y cualquier detalle puede ser decisivo. Quizá por eso Joan Ribó, el candidato de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, se pasó 20 horas haciendo cola para que las papeletas de su formación figuren en primer en los colegios electorales de la provincia.

Que la papeleta de tu partido sea la primera de todas, a priori, concede visibilidad ante el elector que no va de casa con el voto decidido en el bolsillo. Es la más fácil de encontrar. El orden de colocación de las candidaturas va acorde al de su presentación ante la Junta Electoral Provincial. Por eso Compromís, que se veía por encima del PSOE antes del fenómeno Podemos, trata de aminorar en los colegios electorales su desventaja. Ribó también justificó la 20 horas de cola para «evitar posibles errores a la hora de traducir el resultado de las mesas electorales». Y es que el resultado de colocación de las candidaturas es también el orden en el que se disponen los listados de los resultados electorales.

Pero además de Compromís, tanto los representantes del PSPV como los del PP y los de EU hicieron guardia en busca de un lugar destacado para que los ciudadanos encuentren con facilidad los partidos a los que quieren conceder su confianza durante el próximo mandato.

En la provincia de Valencia concurren a las elecciones autonómicas 23 listas, 20 en la de Castellón y 19 en Alicante. En Valencia Compromís será la primera. Le sigue el PSOE, luego el PP y después la coalición de EU con Esquerra Republicana, Els Verds y Alternativa Socialista. En Alicante el número uno lo consiguió el PSOE y el PP está en el primer puesto en la provincia de Castellón.

Los que no han estado tan espabilados son los denominados partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Los primeros, teóricamente, no cuentan con amplia experiencia electoral, pero los segundos la tienen desde hace años, al menos en Cataluña, desde donde Albert Rivera ha exportado el modelo de partido al resto de España.

Podemos -las encuestas lo colocan con una notable representación en Les Corts- está situado en el puesto 14. Justo detrás de ellos se sitúa otra formación que lleva como apellido Podem: Poble Democràtic Podem, un partido de corte valencianista. Podemos y Podem tendrán las papeletas pegadas.

Ciudadanos se encuentra algo mejor situado, pero también en medio del listado. Está en el puesto octavo, justo antes de un partido supuestamente hermano, UPyD, y detrás de una nueva formación disciplina valenciana, Som Valencians. Dirigentes de Som han mantenido discusiones en las redes sociales con Carolina Punset, la número uno de C’s, y con Amparo Picó, una antigua dirigente de Unio Valenciana.

El candidato a la Generalitat por Som Valencians, Jaume Hurtado, aseguró que desconocían que el orden de las papeletas en los colegios electorales se sigue conforme se presentan las candidaturas en la Junta Electoral. «De todos modos, las llevamos cuando tuvimos hechas las listas. Lo otro no lo pensamos», afirmó Hurtado. Se trata de una desventaja que van a tratar de subsanar, dijo, con la propaganda instalada en los autobuses de la EMT en Valencia.

Otra coalición que se presenta como tal por primera vez a los comicios autonómicos y locales es AVANT, formada por tres partidos valencianistas: Unio, RePo y ANV. Se encuentra situada en el puesto 18 y su cabeza de lista a la Generalitat, Benjamín Lafarga, también aseguró que no han tenido en cuenta el puesto de presentación de la candidatura. Es más, Lafarga considera que «el mejor lugar para tener la lista es por la mitad. De todas maneras, depende del colegio electoral o de cómo sean las mesas donde se coloquen las papeletas».

Vox, cuyo candidato autonómico es Miguel Boronat, está situado justo en la mitad, en el puesto 11 de las 23 candidaturas presentadas. Tampoco tuvieron en cuenta que el momento de acudir a la Junta Electoral marcaría el lugar que ocupará su lista en los colegios electorales.

Fuente: Las Provincias http://www.lasprovincias.es/politica/201505/08/primeros-seran-primeros-20150508001656-v.html