Poble Democràtic

Las fuertes lluvias derriban parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot

Las fuertes lluvias derriban parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot

18/09/2018 – 

VALÈNCIA. (EP/VP). Las intensas lluvias que han caído esta noche sobre la Comunitat Valenciana han provocado un total de 120 incidentes relacionados con acumulación de agua en la carretera, caídas de ramas y algunos vehículos bloqueados, sobre todo en las localidades de Pedralba, Vilamarxant, Borriol y Valencia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Burjassot ha sido una de las localidades que ha amanecido desolada. Uno de los muros del Patio de Los Silos no ha podido soportar la intensidad de la lluvia y se ha venido abajo sobre le paseo de Concepción Arenal.

El monumento es del siglo XVI, momento en el que comenzó su construcción después de que la ciudad de València decidiera edificar, en terrenos próximos un almacén de trigo dados los problemas de escasez que estaba viviendo en aquel momento.

Es el 15 de julio de 1573 se excavaron tres silos de prueba con las paredes recubiertas por mortero de cal y arena. Tras lo buenos resultados obtenidos en la conservación del trigo, el Consell decide construir más silos en el mismo emplazamiento.

FOTOS: KIKE TABERNER

FOTOS: KIKE TABERNER

 El conjunto, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982, es propiedad del Ayuntamiento de València aunque se encuentra en el centro de Burjassot, municipio que tiene cedido su uso. La construcción se conoce también como Patio de San Roque por estar junto a la ermita de este santo y de la Virgen de la Cabeza, patrones de la población y es su símbolo más característico y conocido.

Al tratarse de un monumento histórico, los restos del muro no se pueden retirar como escombros habituales ya que tienen que ser catalogados por personal técnico antes de su retirada. Desde el Ayuntamiento señalan que la reconstrucción del muro no es complicada pero reconocen que la imagen ha resultado devastadora. El muro del patio de Los Silos está construido de arena consolidada, compactada, por lo que una filtración excesiva de agua resulta fatal para la estructura.

El alcalde de la ciudad, el socialista Rafa García, ha convocado este una rueda de prensa en el consistorio para informar, junto a técnicos del Ayuntamiento, de lo sucedido. Fuentes municipales han señalado que el muro ha caído como consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas y han apuntado que el derrumbe no tiene que ver con las obras que se están realizando en la explanada del Patio de Los Silos para cambiar losetas y que se desarrollan en otro punto de la construcción.

Asimismo, han resaltado que el Ayuntamiento de Burjassot se ha puesto ya en contacto con el de València, con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y con la administración central.

Por otro lado, la portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casasus, no ha tardado en denunciar lo ocurrido. “Los informes técnicos lo avisaban hace 2 años, que había peligro eminente por lluvias. Lo denuncié en cuento tuve en mis manos ese informe”, explicaba.

Precisamente, el pasado mes de julio, el alcalde de Burjassot y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acordaron, tras una visita de este último a la ciudad, la posibilidad de iniciar las gestiones para que el conjunto patrimonial del Patio de Los Silos opte al programa de subvenciones del 1,5% Cultural del Ejecutivo central.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el Patio de Los Silos de Burjassot, propiedad del Ayuntamiento, es un monumento histórico que “se merece un esfuerzo” para subsanar la caída que ha sufrido de parte del muro de su patio como consecuencia de las fuertes lluvias de esta madrugada.

Ribó, a preguntas de los periodistas, ha recordado que tienen un convenio de cesión al Ayuntamiento de Burjassot que compromete al municipio a su mantenimiento, aunque ha hecho hincapié que los desperfectos son “graves” y van a analizar cómo pueden abordar su reconstrucción. “He hablado con el alcalde de Burjassot esta mañana y me ha comentado la situación. Es grave y vamos a analizarla y ver cómo podemos abordarla”, ha apuntado el alcalde.

Ribó ha recordado que precisamente la semana pasada se entrevistó con la Asociación Amigos de Silos y plantearon aspectos como cambiar la cesión a un tiempo determinado o destinarle el 1,5 % cultural. Igualmente, dio respaldo a instar al Gobierno central para incorporar esta rehabilitación en el porcentaje destinado a obras de ámbito cultural en los próximos PGE. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y Joan Ribó, tienen previsto visitar este martes el Patio de Los Silos.

Ante la amenaza de nuevas lluvias

El representante del Consell General de Poble Democràtic, Gonzalo Monfort, ha pedido a los representantes del Ayuntamiento de Burjassot que adopten “medidas urgentes” para proteger los restos del muro del Patio de los Silos ante la previsión de nuevas tormentas que podrían provocar daños irreversibles en este Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Así Monfort ha declarado que es imprescindible que técnicos especializados de patrimonio del Ayuntamiento de Valéncia se desplacen y analicen los daños, asesorando al equipo municipal de Burjassot, ya que los restos del muro no pueden retirarse como escombros habituales, ni pueden realizarse actuaciones de refuerzo que puedan provocar daños irreversibles.

Monfort ha explicado que el estado de conservación del monumento era deficiente y que, a pesar de ser un símbolo patrimonial de la ciudad de Valéncia, el consitorio que dirige Joan Ribó no se ha preocupado por su estado en los últimos años, amparándose en la cesión de uso al Ayuntamiento de Burjassot concedida en 1975. “No se pueden eludir responsabilidades indicando que la reconstrucción del muro no es complicada, cuando el problema radica en que su falta de conservación pueda ser la principal consecuencia del actual derrumbe”, ha apostillado el representante de Poble Democràtic.

Para el representante de la formación política autonomista, la cesión de uso no supone desentenderse del estado y conservación de un bien catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, y las responsabilidades por los daños provocados por la tormenta caía sobre l’Horta no pueden desviarse únicamente al Ayuntamiento de Burjassot.

En este sentido Gonzalo Monfort ha incidido en que los representantes de los consistorios de Valéncia y Burjassot deberán dar explicaciones cuando cuenten con un informe técnico, pero ahora es momento de actuar rápidamente y mostrar, al menos, interés en no provocar más daños por su nefasta gestión del patrimonio, máxime cuando la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia más tormentas en la Comunitat Valenciana.

Las tormentas dejan hasta 8.000 rayos y hasta 44 litros en la Comunitat

Las tormentas que han caído en la madrugada de este martes en la Comunitat Valenciana han descargado más de 1.700 rayos dentro del territorio y más de 8.000 si se contabilizan también los registrados frente a las costas, así como un acumulado de hasta 44 litros en diversos municipios hasta las 7:00 horas, según Aemet.

Las precipitaciones más fuertes se registraron en el litoral norte de Valencia y en el de Castellón y dejaron hasta las 7:00 horas en Quart de Poblet 43,6 litros, en Castelló 41,4 litros, en València-Blasco Ibáñez 41,2 litros, en València-Viveros 40,2 litros, en  Torreblanca 39,6 litros, en Cervera del Maestre 36,8 litros, en  Alcalà de Xivert 32,0 litros, en Vila-real 31,4 litros, en  Borriol 30,2 litros, en Vilafames 23,6 litros, en
Bétera 22,8 litros y Aero Manises 13,1 litros.

La Comunitat Valenciana sigue este martes en aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado. Así, esta jornada ha amanecido con intervalos nubosos con brumas matinales y nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas con probabilidad media de que sean localmente fuertes, en el litoral durante la primera mitad del día y en el interior por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes. El viento soplará en el litoral del norte y noreste flojo a moderado; y en el resto, variable flojo.

Font: http://valenciaplaza.com/las-lluvias-derriban-parte-del-muro-del-patio-de-los-silos-de-burjassot-monumento-historico-nacional

Close Menu
×
×

Cart