You are currently viewing ABC: Vaivén Valencianista

ABC: Vaivén Valencianista

Los partidos regionalistas de germen valenciano atisban las próximas elecciones locales y autonómicas con una mezcla de ilusión, escasa implantación y división. A lo largo de las últimas semanas en las que apenas los he mencionado en esta columna de opinión que publica ABC, bastantes lectores me han preguntado por ellos. Ya sea por simpatía, ya por mera curiosidad o ya, si forman parte de otras formaciones políticas, por conocer al rival, por endeble que les parezca, y tratar de desarticularlo. No existe enemigo pequeño.

Vamos a actualizar datos. Empecemos por Som Valencians y Junts CV. Tras notificar que se presentarían en coalición, han decidido separar sus caminos. Incluso dentro de Junts CV, que constituye una amalgama de tres formaciones (CCD, Demòcrates y Verds Ecopacifistes), existen sensibles diferencias. De hecho, un componente de su tríada de socios fundadores, Demòcrates Valencians, ya ha confirmado candidaturas en Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón, El Campello, Calpe, Moraira, Valencia, Gandia, Mislata, Alzira, Xàtiva, Carcaixent, Catarroja, Cerdà y Roglà y Corbera. El partido organizado por Mario Tortosa, con Albert Sarrió de secretario general, aspira a sumar hasta una docena de ediles. El tiempo dirá.

Competirá en Alzira con su frustrado socio, Som Valencians. Mientras la lista de Demòcrates la liderará Miquel Pardo, la de Som la encabezará Paco Cervero, con el erudito Josué Ferrer en un lugar preponderante. El partido que cuenta con el activo Jaume Hurtadocomo secretario general anda agilizando sus primarias. Entre los aspirantes a alcalde ya proclamados de Som Valencians se hallanAmparo Aparisi en Museros; Vicent Iborra, en Alcàsser (que luce el respaldo de los valencianistas que en 2011 apoyaron a CDL), José Marco, en Paiporta; y María José García (secundada por Emilio Bonet), en Xàtiva.

Poble Democràtic, la formación en la que despunta Agustín Zacarés como portavoz, mantiene su progresión lenta aunque constante. El mes pasado se presentó en Catarroja (coordinado por Pep Doménech) y Albal (con Joan Carles Puchalt organizando), municipios a los que suma, en implantación, a Massanassa, Almàssera, Sedaví, Puzol y Valencia.

También anda cerrando listas la Renovacio Politica (sin acentos en ambas palabras) de Benjamín Lafarga, con candidatos a alcalde confirmados en Burjassot (Juan Carlos Ponce Martín), Massamagrell (Juan Luis Chamizo Castillo) y Rafelbunyol (Alfonso Grande Dámaso). Por su parte, Units per València prosigue la actividad de algunas de sus franquicias locales, con baluartes como Pascual Martí (Alzira), Ana Calatayud (Carcaixent) o incluso Vicente Rodrigo con Units x Almàssera.

Seguro que se me escapa algún avance o movimiento en este ámbito valencianista. Que me disculpe el lector. Se trata de un abigarrado batiburrillo de partidos que nacen, crecen, se reproducen y mueren con una facilidad pasmosa. En todo caso, queda claro que no caben en un taxi, como con cierto desdén manifestó en una entrevista una conocida candidata a presidir la Generalitat.

Fuente: ABC http://www.abc.es/comunidad-valencia/20150406/abcp-vaiven-valencianista-20150406.html