You are currently viewing 21 de enero, Día Europeo de la Mediación

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

  • Post category:Actualitat

Hoy 21 de enero, se celebra y reivindica por parte de muchos colectivos y asociaciones, el día europeo de la mediación. ¿Por qué este día? Porque hace alusión a la fecha en la que fue aprobada la Recomendación Europea Nº R (98) 1, de 21 de enero de 1998, primera vez que desde el Consejo de Europa se apoyaba esta iniciativa de solución amistosa de conflictos.

La mediación consiste en que un tercero imparcial, ayuda a dos o más partes a prevenir, gestionar o resolver un conflicto y lo hace ayudándolos a llegar a acuerdos mutuamente aceptados. Los principios fundamentales de la mediación son la voluntariedad del proceso, la imparcialidad del mediador y la obligación de guardar secreto de lo hablado en las sesiones dialogadas.

La mediación está cada vez más presente en todos los ámbitos: civil, penal, laboral, escolar, familiar, empresarial, comunitaria y para darla a conocer, hoy diversas asociaciones en todo el estado celebraremos actos para su difusión.

Desde Poble apostamos por la iniciativa de la Sociedad Civil para construir una sociedad más democrática y la mediación, como solución dialogada a los problemas, además de ser más económica que acudir a los tribunales, contribuye sin duda a una sociedad más cívica y justa.