Está aquí: Home Propuestas Agricultura

Agricultura

AGRICULTURA

 

Por sus características físicas i medioambientales, el territorio valenciano ha sido proclive al desarrollo de las actividades vinculadas a la agricultura, la pesca, la ganadería y los sectores ligados a estas actividades. Así pues, por su relevancia, desde POBLE le damos el tratamiento que el sector merece y planteamos las siguientes propuestas:

PLANIFICACIÓN

           Propiciar una relación real entre los técnicos de Conselleria y los agricultores para crear sinergias, a fin de planificar la estrategia de cultivo y explotación. En este sentido, cabe la posibilidad de crear un organismo conjunto con las universidades, como órganos consultivos, que facilite la potenciación del estudio y la investigación, y que vaya más allá de la simple explotación, para sacar mayor partido a los cultivos.

Con el impulso de este organismo y la inversión en innovación, se puede otorgar un valor añadido a los productos derivados de la agricultura, como por ejemplo la continuidad durante el año de productos elaborados estacionales (vg. turrón), o la creación de nuevos productos a partir de otros.

Uno de los elementos esenciales para la agricultura es el agua. Este es un bien escaso, que los valencianos de modo ejemplar hemos sabido administrar, hasta poseer una cultura específica sobre tal elemento. Ahora más que nunca, debido al desarrollismo, en algunos casos y en determinados periodos, este bien escaso necesita de una mayor racionalización en su uso, y en eso deberemos aplicarnos de modo que nunca falte a las personas y continúe siendo fuente de riqueza para el campo valenciano.

FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA Y DE PROXIMIDAD

Ofrecer desde la Administración toda la información a los productores, de los beneficios de la producción ecológica, y fomentarla por medio de la financiación a bajo interés y exenciones fiscales temporales, así como proporcionarles los conocimientos técnicos necesarios.

Incluir su distribución dentro de los circuitos habituales por medio de las cooperativas ya existentes, o creadas de nuevo.

Fomentar el consumo de productos agrícolas y ganaderos ecológicos y de proximidad, incluso en las grandes superficies.

Fomentar a nivel local programas de pequeños huertos que proporcionen sustento en algunos casos, y desarrollo personal y socialización en otros, utilizando terrenos que no estén en uso, por medio de Bancos de Tierras. Estas tierras estarán trabajadas bajo criterios ecológicos y de eficiencia del agua. Además, se impartirá formación a las personas interesadas.

MARCA Q. VALÉNCIA

            Crear una marca al estilo de la que existe en la calidad turística, que identifique los productos agroalimentarios valencianos producidos con unos procedimientos y parámetros de elevada calidad. Promocionar los productos que alcancen los estándares necesarios para destacar este reconocimiento a través de acciones, campañas, festivales, ferias, etc., tanto a nivel local como estatal e internacional. Se pueden buscar sinergias de promoción por medio de la costumbre de hermanamiento de municipios.

La Marca Q. Valéncia también será útil para fomentar puentes de unión entre los diferentes sectores, realizar acciones conjuntas, y estrategias compartidas, para potenciar y promover todos los productos del territorio valenciano, utilizando las plataformas y asociaciones ya existentes.

Además, las administraciones públicas valencianas deberán estar al servicio de estas actuaciones, defendiendo y proporcionando las herramientas apropiadas para que estas estrategias sean eficientes.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

            La existencia de denominaciones de origen no sería incompatible con la existencia de esta marca sino todo lo contrario: la Marca Q. proporcionaría un marco en el que presentar diferentes productos, entre los cuales estarían los incluidos en las diferentes D.O. De este modo vemos innecesaria la supresión que se pretende hacer de las diferentes D.O. existentes en la actualidad.

Además, esta remarcada singularidad devendrá en una defensa de nuestros productos, ante aquellas exportaciones e importaciones que creen una competencia desleal.

COOPERATIVAS AGRÍCOLAS

            Revisar el actual sistema de cooperativas para optimizarlas y crear sinergias a nivel comarcal o de mancomunidad, buscando hacerlas más efectivas. Así pues, una posible solución sería potenciarlas como canales de distribución y venta, añadiendo esta característica a las demás funciones que ya ejercen.

PROTECCIÓN DEL MUNDO AGRARIO

            La agricultura forma parte de nuestra idiosincrasia. El mundo agrario no sólo merece protección como rama productiva y generadora de riqueza, sino también como un referente que forma parte del imaginario valenciano. Conviene destacar los símbolos de El Palmeral de Elche y el Tribunal de las Aguas de la Huerta.

El ecosistema agrario actúa como un sumidero de CO2, tan importante para combatir el cambio climático, además del problema que supone el abandono de las tierras de cultivo (entre otros, el que al no estar trabajadas, aparecen plagas que se extienden a campos cultivados).

Es importante considerar el papel de las abejas en tanto a la producción vegetal como a la conservación del medio natural.

Dentro de los términos municipales, se deberá orientar el crecimiento urbano hacia las zonas menos productivas, buscando una coordinación urbanística entre municipios. También es menester considerar la agricultura como un elemento fijador de población en zonas rurales.

Se deberá asegurar una mayor protección y control para evitar los robos en las zonas rurales, tanto de productos agrícolas como de equipamiento e instalaciones. 

Descargar el documento en pdf

Escríbenos un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos a nuestro teléfono 634 599 899